En 1977 fue estrenada la primera entrega de la saga Star Wars, La Guerra de las Galaxias
Hay muchas películas de éxito. Hay muchas películas que son enormemente populares y han sido vistas por millones de espectadores en todo el mundo. Pero son muy pocas las que se han hecho un lugar en el imaginario colectivo como el que ha conquistado la saga Star Wars.
Para bien o para mal, personajes públicos de toda índole, desde artistas hasta políticos, hablan de "la Estrella de la Muerte", "la Fuerza", "el Imperio del Mal", y de viajes realizados a la velocidad de la luz... y el público comprende inmediatamente a qué se refieren.
Es indudable que Star Wars sigue presente en muchos aspectos de nuestra vida. En el cine, donde directores y productores de películas tan distintas como E.T. El extraterrestre, American Pie, Toy Story, Austin Powers y Robots no pierden ocasión rendir homenaje (en ocasiones irónico) a las películas de la saga Star Wars. En la televisión, donde Los Simpsons, The O.C. y Saturday Night Live aprovechan las aventuras y personajes de Star Wars para arrancar sonrisas a su público.
En el deporte, donde los Boston Red Sox han llamado a su archienemigo, los New York Yankees, "el Imperio del Mal", mote que los Yankees han adoptado con alborozo. En el cómic, donde Star Wars ha sido tema favorito de tiras cómicas de todo tipo, desde Daniel el travieso y Hi and Lois hasta Doonesbury y Boondocks, y ha aparecido en infinidad de libros.
En el colegio, donde los educadores utilizan cada día a los personajes de Star Wars para enseñar matemáticas, ciencia y lengua; y en los museos que atraen a grandes multitudes para ver exposiciones basadas en Star Wars.
El propio George Lucas opina al respecto: “Estoy sorprendido de que la gente no se haya dado cuenta. Creen que es toda esa alta tecnología y los efectos especiales lo que hace que los espectadores quieran ver estas películas una y otra vez. Lo más interesante para mí es que, después de La Guerra de las Galaxias, se han hecho muchas películas de ciencia-ficción y con efectos especiales..., pero nadie ha querido volver a verlas una vez tras otra”.
Incluso en los parques temáticos, donde los Star Tours son una de las atracciones preferidas en los parques temáticos de Disney en todo el mundo.
El universo de Star Wars va más allá de la pantalla y lo encontramos en nuestros hogares presente en múltiples tipos de soporte. Cuando se publicó, en 2004, la Trilogía Star Wars fue el estuche de DVD más vendido de la historia en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Australia y muchos otros países de todo el mundo.
La venta de productos LEGO basados en Star Wars experimentó un aumento sin precedentes, y millones de personas acceden cada día en Internet al juego Star Wars: Galaxies, un juego online que admite una enorme cantidad de jugadores simultáneos.
Los videojuegos de Star Wars, de Lucas Arts, son extraordinariamente populares, y las novelas que versan sobre el "universo ampliado" de Star Wars acceden periódicamente a lista de libros más vendidos del New York Times.
El legado de Star Wars también ha influido en el modo de hacer cine. Para lograr los asombrosos efectos visuales de Star Wars, George Lucas fundó Industrial Light & Magic. Desde entonces, ILM ha recibido 14 Premios de la Academia a los mejores efectos visuales por su trabajo en una amplia variedad de películas, y continúa abriendo nuevas vías a la industria de los efectos visuales.
Star Wars Episodio IV. Una nueva esperanza fue decisiva para mejorar la tecnología del sonido cinematográfico, popularizando el sistema Dolby de reducción de sonido y dando lugar a la creación del sistema THX y la introducción del sonido digital, ahora presente en la mayoría de los cines.
Lucasfilm Ltd. también fue pionera en el uso de los sistemas de montaje digital no lineal, que, además de abrir nuevos horizontes a los montadores de sonido e imagen, condujeron al desarrollo del sistema Avid, la herramienta de montaje cinematográfico más utilizada en la industria del entretenimiento.
Los célebres experimentos de Lucasfilm en el campo de la animación infográfica fueron posibles gracias a los beneficios generados por las películas de la saga Star Wars y condujeron a la creación del ordenador Pixar. Y éste, a su vez, dio lugar a la fundación de los estudios independientes Pixar Animation, enormemente populares, y responsables de películas como Toy Story y Buscando a Nemo.
Uno de los avances más significativos y de más trascendencia aportados por la saga Star Wars fue el uso pionero de técnicas de producción cinematográfica digitales.
El Ataque de los Clones fue el primer gran largometraje creado con videocámara y videocinta digitales de alta definición de 24 cuadros por segundo.
Para La Venganza de los Sith se desarrolló una tecnología nueva, llamada '444', que graba imágenes con una cámara de alta definición con una resolución mucho mayor que la que podía obtenerse anteriormente. Y a medida que los cineastas de todo el mundo optan por el uso de cámaras digitales, cada vez son más las salas de cine que instalan sistemas de proyección digital.
Es posible que con La Venganza de los Sith la saga Star Wars haya concluido, pero la fiesta acaba de empezar.
Texto extraído de http://www.cineyletras.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario