Fanny Puentes de Navarro (1920-2014) QEPD.
Por Lyda Cruz
En una pequeña tienda ubicada en el centro de la ciudad del Espinal, vive una de las más acérrimas seguidoras del Deportes Tolima. Hoy a sus casi 90 años, no ha parado de sufrir y gozar con el vinotinto de sus amores.
Se enamoró del fútbol, por allá por los 60s, y desde entonces, no ha dejado un solo instante de seguirle los pasos a aquel que llama ¡el Tolima grande!
Hablamos con ella en el Espinal, y nos contó algunos de los recuerdos memorables que tiene de aquel Tolima del pasado:
Lyda Cruz: ¿Hace cuánto es hincha del Deportes Tolima?
Fanny De Navarro: Toda mi vida he sido hincha del Deportes Tolima. Adoro al Tolima, siempre quiero que gane.
L C: ¿Cuál fue el jugador más importante que hubo en los inicios del Deportes Tolima?
F d N: En esa época habían muy buenos jugadores, recuerdo a Ariel Gandulfo, El “Caraña” Gonzáles, Marcos Coll, y el goleador Víctor Hugo del Río. Claro que hay muchos de los que no recuerdo el nombre, pero fueron jugadores con los que se tuvo un muy buen comienzo, y un progreso extraordinario.
L C: ¿Cuándo fue la primera vez que vio jugar al Deportes Tolima?
F d N: En el año 70, fui a un partido en Ibagué, junto con mi esposo; jugaba con Santa Fe, y recuerdo una anécdota, Santa Fe nos estaba llenando de goles, y los Bogotanos decían:”ahora si bailen el bunde”, y de pronto salió un tipo que les dijo:” canallas, si siguen así les meto un tiro”, y los tipos desaparecieron. Esa fue la primera vez que vi jugar al Tolima, porque antes siempre lo seguía por la radio.
L C: ¿Alguna vez viajó a otras ciudades a ver al Tolima?
F d N: Muchas veces; fui a Pereira, a Cali, a Bogotá, a un partido con Millonarios, cuando jugaba Sapuca; recuerdo que ese día ganamos un gol a cero.
L C: ¿Cuál ha sido para usted el momento más glorioso del Deportes Tolima?
F d N: Cuando fue campeón dirigido por el “Chiqui” García.
L C: ¿Para usted cuál ha sido el jugador más representativo de toda la historia del Tolima?
F d N: El Tolima en toda su historia ha tenido jugadores sobresalientes. Recuerdo al “pica piedra” Castillo, un jugador de apellido Castellanos, que era un goleador igual que del Río, que cada que el Tolima necesitaba un gol, el entraba y lo hacía; por supuesto Sapuca, Marcos Coll, en fin, el Tolima siempre ha contado con muy buenos jugadores.
L C: ¿Qué sintió el día que el Tolima se coronó campeón?
F d N: Ese día lloré de alegría, sentí al Tolima grande, y me sentía orgullosa de ser tolimense, y cada que llamaban a mi casa, decía: “LLAMA A LA CASA DE UN HINCHA DEL DEPORTES TOLIMA QUE ES EL CAMPEON”.
L C: ¿Cree usted que el Tolima de éste semestre tiene con qué ser campeón?
F d N: Sí, claro que sí, sólo que a veces los árbitros juegan en contra y le meten mucho la mano, no se si es porque los mandan o que sea lo que pase, de todos modos hay árbitros que le tienen antipatía al Tolima.
L C: ¿Qué no le gusta del Tolima actual?
F d N: A veces, el juego defensivo del Tolima, hacen un gol y se meten atrás; y otras veces me parece que los jugadores que deja en el banco, son los que necesita el equipo, eso queda demostrado cuando ellos entran, que lo dejan todo en la cancha y sudan la camiseta. Le meten berraquera.
L C: ¿Cómo ve las nuevas generaciones de jugadores del Deportes Tolima?
F d N: Son muy buenas, hay un buen futuro. Mejía por ejemplo, es un jugador sobresaliente, con pinta de crack. Lastima que hayan dejado ir a Darwin Quintero, era otro que estaba haciendo una carrera brillante en el Tolima, es un muy buen jugador. De todas maneras, creo que hay un buen semillero el en Tolima, y que hay que saberlo cultivar.
L C: ¿Cuándo fue la última vez que vio jugar al Tolima?
F d N: Sigo todos los partidos, por radio y televisión, el último que escuche fue el último que jugaron, contra Chico, pero al último que fui fue el año pasado, frente al Medellín, ese día ganamos 3 a 1.
L C: Por último, ¿qué les dice a los nuevos hinchas del Tolima?
F d N: Les digo que colaboren yendo al estadio, que es un equipo grande del que debemos sentirnos orgullosos porque es lo que nos representa a los tolimenses, a la raza pijao, y es una muy buena representación.
Publicado originalmente el 15 de octubre del 2008 en http://humborysuspelachivas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario