viernes, 6 de abril de 2012

Bobby Sands: la dignidad de los presos republicanos

Bobby Sands (1945-1981) fue un republicano irlandés que lideró las protestas de los presos políticos de Irlanda del Norte contra la opresión de las autoridades británicas.



Fue condenado por posesión de armas en 1972. Estuvo los siguientes tres años en la cárcel de Long Kesh. Fue puesto en libertad en 1976 y se convirtió en activista de la comunidad. Seis meses más tarde, Bobby Sands volvía a ser arrestado y encerrado en la prisión de Maze. Desde allí, escribía artículos para la revista Republican News que eran sacados de la cárcel en pequeños trozos de papel higiénico, y mostraban, con todo detalle, la terrible realidad de la vida carcelaria.

Participó en la huelga de hambre de 1981 en protesta por las penosas condiciones de la vida en la prisión, y ese año, estando encarcelado, fue candidato por el Sinn Féin para las elecciones al parlamento británico por la circunscripción de Fermanagh & South Tyrone.

El 9 de abril resultó elegido. Mantuvo su huelga de hambre y murió casi un mes después, el 5 de mayo, tras 66 días sin ingerir alimentos. Bobby Sands se convirtió a partir de ese momento en el símbolo de la resistencia de la población norirlandesa contra la ocupación británica. La vida de Bobby Sands no fue más que el reflejo de una sociedad acostumbrada a luchar, a combatir y a morir.

Su caso conmocionó al mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos que más relanzó propagandísticamente al IRA, tanto a nivel nacional como internacional. Con su muerte, el IRA y en general toda la causa irlandesa se legitimaron ante los ojos de la opinión pública mundial. No fue el último en morir. Con él otros nueve activistas perdieron la vida en la huelga de hambre, hasta que finalmente el IRA dio la orden de finalizar la protesta.

En la película "En el nombre del hijo" se relatan crudamente estos hechos, con el actor John Lynch haciendo el papel de Sands.

Texto tomado de: http://keikai.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario