viernes, 15 de diciembre de 2017

El Salar de Uyuni, un planeta de una galaxia muy, muy lejana

El desierto de sal boliviano es una de las nuevas locaciones del octavo de episodio de Star Wars, "Los últimos Jedi"


Por Andrés Rodríguez
El País

Este año se conmemoran cuatro décadas desde que a un hombre llamado George Lucas, cuando tenía 33 años en 1977, se le ocurriera la creación de una singular ópera espacial que, sin saberlo, se convertiría en una saga multimillonaria y un fenómeno cultural en todo el mundo. Por supuesto que se trata de Star Wars. De la mente del creador de personajes icónicos como Darth Vader, influenciado por los cómics de Flash Gordon y los samuráis de Akira Kurosawa, nacieron personajes que acompañaron a distintas generaciones a través de una galaxia llena de parajes fantásticos e indómitos, capaces solo de existir en la imaginación. Muchos de los planetas que imaginó el también creador de Indiana Jones son pura fantasía. Sin embargo, muchos de ellos, aunque parezcan provenientes de una galaxia distante, fueron recreados en paisajes y locaciones propias del planeta Tierra.

Para Star Wars VIII: Los últimos Jedi, la más reciente entrega de la saga, lugares como Dubrovnik, Croacia, y Skellig Michael, en Irlanda, se convirtieron en Canto Bight y Ahch-To, respectivamente, dos planetas por los cuales los protagonistas se desenvolverán a medida que transcurra la historia, según dio a conocer Lucasfilm en un video promocional titulado Los mundos de Los últimos jedi. Latinoamérica no se queda atrás, ya que el tercer cuerpo celeste del universo creado por George Lucas se encuentra en Bolivia. El Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí –al sur de la nación andina-, se constituye como Crait, uno de los mundos que “juega un papel clave en la película”, afirmó el director Rian Johnson en una entrevista a Entertainment Weekly.

Con una extensión de casi 11.000 kilómetros cuadrados, el Salar de Uyuni se encuentra a una altura de 3.663 metros sobre el nivel del mar. Esta rareza geográfica, casi completamente plana, estaba formada por lagos prehistóricos que se secaron hace miles de años y dejaron sus contenidos ricos en sal. Según algunas estimaciones, más de 10 mil millones de toneladas de sal cubren la región en la actualidad y se constituye como una de las principales reservas de litio en el mundo.

De acuerdo con varias fuentes, Johnson quiso representar al planeta Crait en una ubicación real, así como recrearon a Scarif, un mundo que cobró vida en las paradisiacas Maldivas en Rogue One: Una historia de Star Wars. ¿Su estrella natural perfecta? Nada menos que el desierto de sal más grande del planeta, que también obsesionó al cineasta alemán Werner Herzog en su retorno a Latinoamérica.

En Los últimos Jedi, Crait es el sitio de una base rebelde abandonada a la que la Resistencia huye después de los eventos de El despertar de la Fuerza. Con una similitud a la batalla librada en Hoth, en El Imperio Contraataca (1980), la maligna Primera Orden logra rastrear a los combatientes, comandados por la general Leia Organa –la fallecida Carrie Fisher–, para desplegar toda su artillería contra los protagonistas. El terreno salino en Crait permanece casi idéntico a como se ve realmente el Salar de Uyuni, con la diferencia de que la superficie del planeta es roja cubierta por una espesa costra de sal. “Crait comenzó con una idea muy gráfica de rojo debajo de blanco, y cómo eso podría transformarse durante el curso de una batalla”, explicó Johnson en una entrevista a la página web de Star Wars.

La parte visual de la batalla fue importante para el director de Looper. Cuando diseñaron los deslizadores esquí de la Resistencia, se buscó que tengan un parecido con los aviones de la Primera Guerra Mundial al momento de enfrentar a los transportes acorazados de la Primera Orden. “Quería que se sintieran realmente desvencijados [los deslizadores esquí]. En algún momento se nos ocurrió la idea de tener esta cabina abierta, como un biplano de la Primera Guerra Mundial. Sabía que tenían que tener este esquí estabilizador y levantar el color rojo para tener ese rociado como de moto acuática detrás de ellos”, afirmó el director.

Una serie de fotos se filtró en enero pasado, especulando que un equipo de Johnson rodó algunas escenas en Bolivia. Sin una confirmación oficial, muchos medios asumieron que el paisaje salino que se pudo ver en el primer avance de la película se trataba del Salar de Bonneville, en Utah; EE. UU., y no el de la nación andina.

 La producción del filme dio a conocer que para la recreación de Crait utilizó ambos sitios. Según cuentan los administradores de los distintos hoteles de sal que funcionan en el Salar de Uyuni, cerca de 20 personas del equipo de Johnson permanecieron en el lugar durante casi tres semanas. La producción mantuvo mucho secretismo durante su estadía, al punto de que cada uno llevaba la llave de su habitación. Asimismo pasó con las naves y diseños a escala que crearon en el lugar. Una vez que finalizó su uso, todas terminaron en la basura. Sin embargo, los artistas también dejaron esculturas de sal en los alojamientos como recuerdo de la película, según dieron a conocer El Deber y ATB.

La inclusión del Salar de Uyuni en el episodio 8 de la saga emocionó al público boliviano. Para conmemorar este hito, la Ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, anunció que se erigirá una escultura, de una imagen que todavía no fue definida, en la localidad de Tahua. Esta será esculpida por artistas locales. "Entendemos que tenemos que aprovechar los millones de seguidores que tiene esta saga, el prestigio del Salar”, dijo Alanoca en una entrevista con el diario Los Tiempos. El Salar de Uyuni ya se había mostrado en la pantalla grande.

Los forajidos Butch Cassidy y The Sundance Kid ya recorrieron esta planicie salina en la película Blackthorn, protagonizada por el fallecido Sam Shepard. Y recientemente el actor mexicano Gael García Bernal, interpretando al doctor Fabio Cavani, se paseó por ese territorio para evitar un desastre ecológico en la última ficción de Herzog. Y ahora, el desierto de sal más grande del mundo, con esa peculiaridad alienígena, puede presumir de ser un planeta de una galaxia muy, muy lejana.

martes, 28 de noviembre de 2017

Yashin

"Siempre vestido de negro, tenía un estilo despojado, una elegancia desnuda que desdeñaba la espectacularidad de los gestos que sobran"



Por Eduardo Galeano

Lev Yashin tapaba el arco sin dejar ni un agujero. Este gigante de largos brazos de araña, siempre vestido de negro, tenía un estilo despojado, una elegancia desnuda que desdeñaba la espectacularidad de los gestos que sobran. Él solía parar los disparos fulminantes alzando una sola mano, tenaza que atrapaba y trituraba cualquier proyectil, mientras el cuerpo permanecía inmóvil como una roca. Y sin moverse, también podía desviar la pelota con sólo echarle una mirada.

Se retiró del fútbol varias veces, siempre perseguido por las aclamaciones de gratitud, y varias veces volvió. Otro como él, no había. Durante más de un cuarto de siglo, el guardameta ruso detuvo más de cien penales y salvó quién sabe cuántos goles hechos. Cuando le preguntaron cual era su secreto, respondió que la fórmula consistía en fumarse un cigarrillo para calmar los nervios y echarse un trago fuerte para entonar los músculos.

*De "El fútbol a sol y sombra"

jueves, 7 de septiembre de 2017

El papa se inspira en García Márquez para hablar de "la soledad" de Colombia

Francisco cita algunos extractos del discurso de Gabo durante la aceptación del premio Nobel de Literatura y hace guiños a la obra "Cien años de soledad"


El papa Francisco se dejó inspirar por la figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez para relatar la "soledad" de tantos años de conflicto en Colombia, en algunos de los discursos del primer día oficial de su visita al país.

En el discurso a las autoridades y al presidente Juan Manuel Santos, al hablar del camino de reconciliación que espera al país, Francisco dijo a los colombianos que tienen delante de sí una hermosa y noble tarea y que en sus corazones "resuena el aliento del gran compatriota Gabriel García Márquez".

Entonces citó algunos extractos del discurso del literato durante la aceptación del premio Nobel de Literatura en 1982: "Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera".

Y continuó citando al escritor, cuando dijo que "una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".

Un discurso que "Gabo" tituló "La Soledad de América Latina" y que hoy Francisco lo llevó como inspirador para la situación que atraviesa Colombia tras 53 años de conflicto, un acuerdo de paz con las FARC que ha dividido a la sociedad y un duro camino para la reconciliación.

También el papa hizo un guiño a una de las obras maestras de García Márquez: "Cien años de soledad" cuando dijo a los colombianos en su primer discurso: "Es mucho el tiempo pasado en el odio y la venganza... La soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años".

Después en el discurso a los obispos colombianos, les recordó que "uno de sus ilustres literatos escribió hablando de uno de sus míticos personajes: "No imaginaba que era más fácil empezar una guerra que terminarla":

Una citación del coronel Aureliano Buendía de los "Cien años de Soledad".

El papa añadía en su discurso que "Gabo" también escribió en su libro: "No entendía que hubiera necesitado tantas palabras para explicar lo que se sentía en la guerra, si con una sola bastaba: miedo".

Francisco, un gran apasionado de la literatura hispanoamericana, también en su discurso a las autoridades en México citó a Octavio Paz.

EFE

jueves, 25 de mayo de 2017

Star Wars cumple 40 años de su estreno

La producción que se convirtió en uno de los grandes hitos de la ciencia ficción y de la historia del cine mundial, cumple 40 años desde su estreno en 1977


La película Star Wars, dirigida por George Lucas, y protagonizada por Harrison Ford, Mark Hammill y Carrie Fisher, fue estrenada en las pantallas de todo el mundo el 25 de mayo de 1977. La producción se convirtió en un exponente del cine, considerándose en la actualidad como uno de los mayores sucesos de la ciencia ficción.

Star Wars (La Guerra de las Galaxias) se mantiene como una de las producciones más lucrativas. La trama de la cinta está enmarcada por la confianza y fe en sí mismo, que sus personajes a lo largo de la película van evidenciando con diversos sucesos.

La muerte de uno de sus protagonistas Carrie Fisher, a los 60 años de edad, en diciembre del año pasado, ha mantenido la celebración de las cuatro décadas con un sentimiento de melancolía. La actriz antes de su fallecimiento, la “pasó bien filmando Los últimos Jedi”, según Colin Trevorrow, director del Episodio IX.

Fisher solicitó a Trevorrow al final de la grabación que ella fuera el centro del episodio IX. Como lo fue Harrison Ford protagonista del Episodio VII y Mark Hamill en el VIII. La actriz pensó que el IX sería su película.

La franquicia, ahora a cargo de Disney, ha convertido a los seguidores de la saga en personas apasionadas e intrigadas por medio de los secretos que aún no se han resuelto.

Red+Noticias.com

miércoles, 26 de abril de 2017

El estadio Amsterdam Arena se llamará Johan Cruyff Arena

El cambio de nombre es un tributo al legendario jugador y entrenador holandés, que nació en Ámsterdam y se convirtió en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos


El Amsterdam Arena cambiará su nombre por el de Johan Cruyff Arena en honor a la estrella holandesa que falleció en 2016 y que fue uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol.

Este cambio de denominación fue presentado el día en el que Cruyff hubiera cumplido 70 años. La directiva del Amsterdam Arena, la directiva del AFC Ajax y el alcalde de Ámsterdam llegaron a un acuerdo el martes. Cruyff falleció en marzo de 2016.

Es un tributo al jugador nacido en Ámsterdam, uno de los hijos pródigos de la ciudad holandesa. En el comunicado del AFC Ajax es descrito como "el mejor jugador de Ámsterdam y de Holanda".



Cruyff, Jugador Europeo del Año en 1971, 1972 y 1974, siempre será recordado como el arquitecto de "fútbol total" que hizo triunfar al Ajax y a la selección holandesa a principios de los años 70.

Jugó en dos ocasiones en el Ajax y en el Barcelona, entre otros equipos. Anotó 392 goles en 704 partidos. Ganó la Copa de Europa tres años consecutivos en 1971, 1972 y 1973 y una serie de títulos domésticos antes de retirarse en 1984.

Con Holanda jugó 48 partidos y anotó 33 goles. Fue el capitán de su selección en la Copa Mundial de la FIFA de 1974, en la que llegó a la final antes de caer ante la República Federal de Alemania. En el Jubileo de la UEFA de 2004, la Real Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) lo eligió como Jugador de Oro de Holanda.

Como entrenador levantó la Recopa de Europa de la UEFA de 1987 con el Ajax y la Copa de Europa de 1992 con el Barcelona.

En 2013, la UEFA le otorgó en reconocimiento a su contribución al fútbol europeo el Premio Presidente de la UEFA.

En agosto de 2013, la Fundación Johan Cruyff recibió el Premio Benéfico Mónaco de la UEFA de un millón de euros. Ha sido utilizado para promover el bienestar mental y físico de niños y jóvenes.

Tomado de http://es.uefa.org/member-associations/association=ned/news/newsid=2462365.html

jueves, 16 de febrero de 2017

Que se haga el busto de Camilo Torres

El Concejo de Bogotá ordenó en 1970 construir un busto de Camilo Torres Restrepo en su homenaje. "Puede ser un referente para la paz que está por construirse con el ELN", sostiene Antonio Sanguino


Por El Espectador

Se abre una posibilidad de que se haga cumplir el Acuerdo N° 22 de 1970, aprobado por el Concejo de Bogotá y a través del cual se ordenó construir en el barrio La Soledad un busto al sacerdote Camilo Torres Restrepo, sociólogo y miembro fundador de la guerrilla del ELN, para honrar su memoria.

Uno de ellos es Antonio Sanguino, desmovilizado del ELN y hoy concejal de Bogotá por la Alianza Verde, quien envió un derecho de petición al alcalde Enrique Peñalosa para preguntar por qué no se ha cumplido este mandato luego de 47 años.

“La figura de Camilo Torres Restrepo tiene todos los méritos para gozar del reconocimiento que le hizo el Concejo de Bogotá hace 47 años y ese acuerdo no lo pueden seguir desacatando, tanto por razones históricas como por razones legales. Por eso pedimos al alcalde que nos informe sobre el estado de cumplimiento del acuerdo y las decisiones que la administración tiene previstas para cumplirlo”, explicó el concejal.

Agregó que, de no existir planes para hacerlo, acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que los magistrados lo hagan cumplir, como lo disponen las normas legales del país y de la ciudad. “No estamos haciéndole un homenaje a la violencia. Camilo Torres puede ser un referente para la paz que está por construirse con el ELN”, anotó Sanguino.

Por su parte, el concejal Hollman Morris (Movimiento Progresistas) se sumará a esta cruzada, pues considera importante que se cumpla el acuerdo para reivindicar voces alternas a la memoria oficial de Bogotá. “Un principio de reconciliación es reconocer la memoria de todas las voces que desde diferentes sectores aportaron a la construcción del país. El legado del cura Camilo sigue vigente”, indicó.

Por su parte, el exconcejal Carlos Bula, uno de los impulsores del acuerdo hace 47 años durante su militancia en la Anapo (Alianza Nacional Popular), pide al Distrito que se le dé cumplimiento el acuerdo como un gesto para encontrar la paz en el país. “Nadie podrá negar que Camilo es símbolo puro de la juventud colombiana, juventud tantas veces frustrada en la realización de sus ideas y sus ideales”, concluyó Bula.

El sacerdote Camilo Torres Restrepo fue un personaje clave para la política colombiana en la década del sesenta y que representó el descontento de la juventud nacional con la exclusión política que produjo la instauración del Frente Nacional. Además, fue un reconocido investigador social, egresado de la Universidad Católica de Lovaina y fundador en Colombia del primer Departamento de Sociología junto al investigador Orlando Fals Borda.

Fue profesor y capellán de la Universidad Nacional y docente de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Además, realizó una amplia labor pastoral en las zonas marginales de la ciudad. Esta semana, que se cumplen 51 años de su muerte, en la capital se han realizado diversos eventos para resaltar su memoria, como el lanzamiento del libro "Camilo, entonces y ahora frente a creyentes y agnósticos" de Javier Giraldo.